Qué es?
Una enfermedad que produce daño progresivo del nervio optico, el que envia las señales visuales que se procesan y se convierten en imagen. El aumento de la presión interna del ojo es el factor de riesgo más importante.
Cuando la presión intraocular esta muy elevada, el nervio óptico se daña e impide que algunas señales visuales lleguen al cerebro. Esto provoca una reducción del campo visual, si no es tratada, puede llevarlo a la ceguera . Es la segunda y tercera causa de ceguera en el mundo.
Quién puede desarrollar un glaucoma?
Cualquier persona puede desarrollarlo, pero en algunas, el riesgo es mayor que otras. Las siguientes características reflejan quien puede tener mayor riesgo de padecerlo:
PIO( presión intra-ocular) elevada
personas de + de 40 años
historia de glaucoma en la familia
raza negra
diabéticos
miopía elevada
uso regular o prolongado de corticoides
trauma ocular previo
espesor corneal delgado.
Si ud. posee cualquiera de estos factores de riesgo, es importante que se someta periodicamente a exámenes oculares. La detección y tratamiento precoz del glaucoma retardan el progreso de la enfermedad y previenen la ceguera.
Cuáles son los Síntomas?
No da síntomas, si los tiene, se esta en un período avanzado de la enfermedad. Muchos no saben que tienen un glaucoma hasta que pierden una parte importante de la visión. No obstante, los médicos oftalmólogos pueden detectar y tratar el glaucoma antes que la mayoría de los pacientes presentan algún síntoma.
El glaucoma se desarrolla lentamente, esto explica porque muchos pacientes conviven con la enfermedad por años antes de notar algún síntoma. Los pacientes pueden presentar una pérdida de la visión periférica. La pérdida de visión debido a un daño del nervio óptico es irreversible.
Por qué es tan importante el PIO?
El ojo contiene diferentes líquidos que ayudan a mantener la presíon interna, llamada presión intraocular(PIO). Los médicos pueden medir fácilmente la PIO y utilizar estos datos como un índice importante en el diagnóstico y en el tratamiento de glaucoma. La PIO normal está entre 10 y 20 mmhg (milímetro de mercurio).
Tonometría es el examen realizado para medir la PIO. Este es un procedimiento donde su médico utiliza un aparato llamado tonómetro. Es una prueba importante, pues la PIO elevada es el mayor factor de riesgo de glaucoma. A veces, una PIO algo elevada no necesariamente quiere decir que ud tendrá glaucoma, así como una PIO normal no quiere decir que ud no tenga la enfermedad.
El control de la PIO es imprescindible en la terapia de glaucoma, porque el nervio óptico esta menos expuesto a ser lesionado, lo que protege su visión.
Cómo se trata?
No se cura, se controla con tratamiento. Puede ser tratado en todas las etapas, pero tiene mucho mejor pronóstico la detección y tratamiento temprano. Hay varios medicamentos que ayudan a preservar la visión de millones de personas en el mundo. El efecto principal de la mayoría de los medicamentos es la disminución de la PIO. Se comprobó que este es un camino efectivo para ayudar a prevenir la pérdida de la visión en pacientes de glaucoma. Los colirios son el recurso primario del tratamiento, de hecho el tratamiento empieza con gotas. A veces las gotas no son suficientes y se recurren a prácticas quirúrgicas.
Mediante el examen oftalmológico se detecta el glaucoma. Luego se requieren exámenes complementarios: gonioscopía (ver si el ángulo esta abierto o estrecho ), campimetría (medida del campo visual ), y fondo de ojos (evaluación del nervio óptico).
SÓLO EL MÉDICO OFTALMÓLOGO PODRÁ INDICAR EL MEDICAMENTO CORRECTO PARA SU TRATAMIENTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario